Colapso Valvular

 

Válvula Normal (12-15º)

La nariz, con su estructura compleja, modula el flujo del aire para conseguir una buena respiración. La resistencia de la corriente de aire durante la respiración es fundamental para una buena función pulmonar. La mayor parte de esta resistencia se produce en la parte anterior de la nariz llamada válvula nasal y que actúa como un limitador del flujo de aire.
La válvula es el espacio piramidal comprendido por las narinas, el septo cartilaginoso y el cartílago alar. La válvula nasal funciona en base a la resistencia de la ley Starling, que consiste en un tubo semirrígido con un segmento flexible; cuando la presión inspirada excede un nivel crítico, éste se colapsa y provoca la alteración en su fisiología; por tanto, es necesario cierto grado de rigidez en el componente lateral nasal para evitar el colapso durante la inspiración. Cuando se ve afectado su funcionamiento causa frecuentemente obstrucción nasal.
La estenosis de la válvula nasal aparece como una complicación frecuente de traumatismo nasal, después de una rinoplastia, desviaciones del Septúm nasal a nivel del área 2 (área valvular) y anormalidades en la consistencia de los cartílagos entre las principales.
Existen diferentes técnicas para corregir el colapso de la válvula nasal; generalmente se utilizan injertos de tejido, que en algunas ocasiones son insuficientes para resolverla alteración y mejorar la función respiratoria.

Cartílagos Expansores  (Spreader Graft)
Son listones de 1-2 mm de ancho y de al menos 15 mm de largo que son obtenidos del cartílago septal y son puestos submucopericóndricamente entre el septum y el cartílago alar superior y fijados con vicryl 5/0 (Figura 1). La función de estos cartílagos expansores es mejorar el flujo en el área de la válvula nasal. Son diseñados para lateralizar el cartílago lateral superior, Incrementando el área de la válvula nasal. Esta cirugía se desarrolla mediante un abordaje abierto (rinoseptoplastia estructurada).

Técnica con Spreader Graft

Vídeo Colapso valvular