Ubicación del tejido adenoideo

Visión endoscópica

El tejido adenoideo “adenoides” es un órgano linfático que se halla situado detrás de las fosas nasales, en la parte más alta de la faringe. Su mayor crecimiento se observa entre los 3 – 7 años, luego del cual, inicia una fase de involución. Pero en algunos casos este crecimiento puede generar complicaciones.

Indicaciones de Cirugía

Obstrucción nasal, roncopatía, periodos de apnea nocturna (suspensión de la respiración), hipoacusia, otitis media recurrentes, sinusitis, malformaciones maxilares, maloclusión dental, retraso del crecimiento, alteraciones en la concentración y rendimiento escolar, entre las principales.

Cuidados Preoperatorios

No ingerir medicamentos que contengan anti inflamatorios, durante diez días previos a la cirugía, ni después de la operación.

A los pacientes se les realiza un protocolo de exámenes prequirúrgicos, los cuales son evaluados en una consulta previa, luego del cual se programa la intervención.

Cirugía

Es una operación habitual sobre la cual se tiene experiencia, pero no deja de tener riesgos. Se realiza bajo anestesia general, lo cual nos permite a todo el equipo quirúrgico controlar totalmente los parámetros vitales del niño, haciendo de este un procedimiento seguro. El tiempo operatorio promedio es de 30 minutos, pasando luego a recuperación y hospitalización por un día.

Conjuntamente con ala Adenoidectomíase puede programar la colocación de tubos de ventilación cuando existan problemas de otitis serosa y, así como la amigalectomía.

Postoperatorio

Luego de 6 horas de la cirugía se inicia la dieta blanda, se  administran analgésicos y antibióticos vía oral.

No debe haber ningún sangrado por la boca o la nariz después de la cirugía. Si ocurriera algún sangrado, nos llama para atenderlo en la emergencia.