CIRUGÍA DE LA MEMBRANA TIMPANICA: TIMPANOPLASTÍA

Visión endoscópica del tímpano perforado

El término timpanoplastía implica reconstrucción de la membrana timpánica utilizando injertos entre ellos fascia temporal, pericondrio o cartílago. Los resultados generalmente son satisfactorios, logrando  una mejoría auditiva y control o prevención  de la infección.

Las perforaciones timpánicas ocurren como consecuencia de una Otitis Media Aguda o Crónica y en otros casos puede ser traumática (fractura del hueso temporal, onda explosiva,  baro-trauma, cuerpo extraño o iatrogénica).

El tratamiento de las perforaciones crónicas (tiempo mayor a 3 meses) es indiscutiblemente quirúrgico, exceptuando algunos  casos particulares.    Dicho tratamiento  debe efectuarse en ausencia de un proceso infeccioso del oído medio.  Si existiese otitis media concomitante debe iniciarse la antibioticoterapia y esperar la completa resolución de la infección antes de intervenir quirúrgicamente al paciente.

Tipos de abordajes Quirúrgicos

Abordaje Transcanal: En este abordaje la cirugía se realiza a través del conducto auditivo externo del paciente.  El abordaje transcanal está  indicado cuando el conducto externo es lo suficientemente  amplio como para permitir  la  visibilidad de una perforación posterior. Es empleado también en las cirugías endoscópicas del oído.

Abordaje Endoaural: Para este abordaje se efectúa una pequeña incisión entre el trago y el hélix, ampliando la entrada del conducto.

Abordaje Retroauricular: En este abordaje, el pabellón auricular y los tejidos retroauriculares  se transponen hacia delante.  Permite una exposición completa  del margen anterior de la membrana timpánica.

Técnica Over-Under

Esta técnica busca obtener un mayor soporte del injerto.   El pericondrio es colocado medial a los restos timpánicos y lateral al mango del  martillo.  Las ventajas de esta técnica: Es ideal para perforaciones de todos los tamaños y de todos los cuadrantes de la membrana timpánica, hay un excelente exposición del oído medio anterior, no hay blunting, tiene una alta tasa de éxito, es relativamente simple y no hay reducción del espacio de oído medio, reduciendo la posibilidad de adherencias del  injerto al promontorio.  Es una técnica simple y útil en  casi todas las situaciones de timpanoplastía en las cuales el martillo esta presente.