AMIGDALECTOMÍA

¿Qué son las amígdalas?

Las amígdalas son pequeñas masas de tejido linfático situadas en la parte posterior de la boca, junto a la lengua. Ayudan a combatir los gérmenes. Hay una amígdala a cada lado de la garganta.
La cirugía de amígdalas es necesaria cuando los cuadros son repetitivos durante un periodo corto de tiempo

 Aunque cada vez son menos los casos en que se requiere de la extirpación de las amígdalas, si la amigdalitis es frecuente, se vuelve crónica y presenta muchos abscesos, el médico puede sugerir la cirugía.

La cirugía de amígdalas, se llama amigdalectomía, y es un procedimiento quirúrgico por medio del cual se extirpan o quitan las amígdalas, debido a que ya no cumplen adecuadamente con su función protectora y en cambio sí provocan muchos problemas y complicaciones que pueden llegar a ser graves como la Fiebre Reumática con alteraciones a nivel corazón, riñón y articular.

La cirugía no es complicada y el tiempo de hospitalización es corto, rara vez presenta complicaciones y la recuperación del enfermo es muy rápida con los cuidados adecuados.

Previo a la intervención quirúrgica es necesario que el médico cuente con todos sus antecedentes de salud, destacando si es alérgico a algún medicamento, realizar los exámenes preoperatorios completos, evaluación cardiológica, Neumológica (en casos de enfermedades pulmonares), evaluación radiológica de tórax y otros de acuerdo a cada paciente.

¿Cómo se realiza la cirugía?

La amigdalectomía consiste en la remoción quirúrgica de las amígdalas con instrumentos finos cortantes y romos, luego del cual se colocan puntos que caen espontáneamente entre los 7 y 10 días. Pueden emplearse equipos como el Electrocauterio, Radiofrecuencia o Laser para facilitar la remoción.

Esta intervención quirúrgica se realiza bajo anestesia general, la duración aproximadamente es de 30 – 45 minutos.

¿Cuáles son las indicaciones?

Esta cirugía se realiza tanto en niños como en adultos.

Los principales indicaciones para decidir esta intervención quirúrgica: Ronquidos y apneas del sueño, infecciones recurrentes y que no ceden al tratamiento médico, Halitosis (mal aliento) que no responden a otras medidas.

¿Cómo es el postoperatorio?

La recuperación del enfermo es muy rápida y relativamente poco molesta, que presenta dolor sobre todo al deglutir alimentos, por lo que estos al principio deben ser a base de dieta líquida, sin grasas e irritantes y proporcionarse tibios. En ocasiones el médico sugiere que el paciente tome helado de limón, ya que le ayuda a desinflamar, la vitamina C, ayuda a cicatrizar y recuperar sus defensas y quita un poco las molestias, que en los adultos suelen ser más fuertes que en los niños.

Los medicamentos recetados deben administrarse a tiempo y sin exceder las dosis tiempo de administración establecido. Es importante preguntar siempre al médico sobre los efectos secundarios y las contraindicaciones, ya que no todas las personas pueden tomar los mismos medicamentos.

¿Cómo saber cuándo hay alguna complicación?

En caso de presentarse fiebre, sangrado, dolor o inflamación intensa o dificultad para respirar, se debe acudir de inmediato al médico.