Cirugía de Nariz Revisional

La rinoplastia o rinoseptoplastia revisional, es una técnica quirúrgica que busca corregir los problemas estéticos o funcionales que se presentan después de una primera, segunda o mas cirugías de la nariz. Entre las alteraciones pueden presentarse como obstrucción nasal, colapso valvular, alteraciones en el esqueleto osteocartilaginoso, alteraciones en piel.

La corrección nasal revisional puede ser una cirugía muy difícil, la cual requiere el mejor entrenamiento y mucha experiencia, así como también paciencia, sabiduría y humildad como para no ir más allá del límite y para aceptar las propias limitaciones.

Se realiza una exhaustiva evaluación física, funcional y estética a fin de planificar la técnica quirúrgica a emplear y esperar un tiempo mínimo de 6 meses de la última cirugía para programar la rinoseptoplastia revisional.

Es una técnica quirúrgica moderna muy conservadora, en la cual se emplean injertos  cartilaginosos del tabique nasal, cartílago de la oreja y sólo en algunos casos se emplea prótesis de silicona pre formadas.

Rinoseptoplastia Estética y Funcional

El público en general se ha vuelto cada vez más conciente de los efectos que tiene la apariencia física no sólo en el aspecto social sino también en el profesional. La posición central de la nariz en la cara y la frecuencia con que están presentes las deformaciones nasales, motivan la solicitud de mejora desde el punto de vista estético y funcional.

La septorinoplastia es una de las intervenciones quirúrgicas mas frecuentes en la especialidad, que tiene por finalidad corregir las deformidades de la nariz. Remodelando las estructuras óseas y cartilaginosas nasales con la finalidad de mejorar la función respiratoria (Septoplastia); así como darle una nueva forma externa que mejore la armonía facial (Rinoplastia).

En los últimos años el Otorrinolaringólogo ha desarrollado nuevas técnicas y procedimientos quirúrgicos en esta área, y además de contar con un amplio conocimiento de la anatomía regional, permite por lo general obtener resultados satisfactorios.

Las personas que están considerando una rinoplastia o septo-rinoplastia deben tener una información detallada y útil de todos los aspectos que implican estos procedimientos.

Rinoplastia Paso a Paso

 Rinoseptoplastia Funcional y Estética

Antes de la  Intervención

  • No tome aspirina ni productos que la contengan.
  • No consuma alcohol y deje de fumar dos semanas antes de la intervención.
  • Si toma en forma regular alguna medicación debe informarnos a fin de evitar interacción medicamentosa.
  • El día de cirugía venir acompañado.

La noche anterior a la Intervención

  • La noche anterior al día de la operación cene algo ligero.
  • Comente con su medico si acaso puede tomar medicación para dormir el día previo a la cirugía.
  • Si se le ha indicado, tome la medicación indicada.
  • No beba ni coma nada en las 6 horas previas a la hora prevista para la cirugía.
  • El día de la Cirugía
  • Asista el día de la cirugía con un acompañante, preferiblemente su pareja o un familiar cercano, alguien de su entera confianza, con el cual nos podamos comunicar antes y después de la cirugía, y en ocasiones durante el procedimiento quirúrgico de ser necesario.
  • Es importante bañarse el día de la cirugía. Si usted tiene barba, debe afeitarse
  • No utilice maquillaje ni joyas ese día. Es recomendable el uso de ropa cómoda, especialmente arriba, puede ser una camisa de botones y chaqueta. No elementos con cuello cerrado como camisetas, buzos o sacos.
  • La Intervención
  • La duración de la intervención habitualmente es de 1 a 2 horas, aunque en casos complicados puede incrementarse el tiempo quirúrgico
  • Luego de la operación será conducido a la sala de recuperación.
  • Después de la recuperación se le prescribe las indicaciones del alta en caso de cirugía ambulatoria o se la traslada a su habitación en caso de hospitalización.

Después de la Cirugía

  • Al volver a casa después de la cirugía, permanezca en reposo (mejor sofa que cama durante el día) con la cabeza elevada.
  • Notará que al principio incrementa la inflamación y aparecerán pequeños hematomas alrededor de los ojos, llegando a su máximo después de dos días. Se puede reducir esta inflamación aplicando compresas frías lo cual lo hace sentirse mejor.
  • Después de la cirugía empiece a tomar líquidos en forma lenta y de forma progresiva empiece una dieta blanda al día siguiente.
  • Probablemente, tendrá drenaje nasal sero sanguinolento durante 2 días, por lo tanto, cambie la bigotera tantas veces como sea necesaria.
  • Evite que la férula se moje. Lávese la cara y el cabello con cuidado.
  • En cualquier caso, se sentirá mucho mejor de lo que aparenta. La mayor parte de la inflamación o coagulación empezara a desaparecer tan pronto se hayan retirado los taponamientos nasales.
  • La primera visita post operatoria habitualmente se realiza al tercer día y esta destinada fundamentalmente para retirar el taponamiento nasal. A partir de este momento La hinchazón y los moratones irán desapareciendo progresivamente.
  • La segunda visita se realiza al cabo de 7 días desde la cirugía y en ella se retiran los puntos de sutura de piel y la férula protectora.
  • A partir de esta visita, los controles e espacian según la necesidad cada mes o dos meses hasta el momento de alta, que habitualmente ocurre al cabo de 6 meses desde la intervención.
  • El resultado final no puede ser valorado hasta después de algunos meses.

Preguntas Frecuentes: Rinoplastia Estetica y Funcional

¿Que es la cirugía de la nariz?

Es un procedimiento quirúrgico con la finalidad de reducir o aumentar el tamaño de la nariz, cambiar la forma de la punta, estrechar la anchura de las alas, o cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior, además rectificar si hay desvió del tabique e hipertrofia de cornetes inferiores.

Es importante entender la cirugía nasal. El objetivo es mejorar la apariencia nasal, armonizando la nariz con las demás estructuras faciales. No existe la rinoplastia perfecta.

¿Es usted candidato para una rinoplastia?

La rinoplastia debe practicarse cuando la nariz alcance su tamaño normal de desarrollo, normalmente entre los dieciséis y dieciocho años de edad; excepto los casos en que la respiración está severamente comprometida; en dicho caso es necesario realizar una cirugía funcional bastante conservadora para no alterar los centros de crecimiento de la nariz.

El mejor candidato para este tipo de cirugía es el individuo que busca la mejoría, no la perfección, en el aspecto de su nariz. Tener expectativas realistas, buena salud y estabilidad psicológica.

¿Quién es el médico más capacitado para realizar la cirugía?

Teniendo en cuenta que la cirugía estética de la nariz esta intrínsecamente ligada a su función (una buena respiración), el profesional más capacitado es aquel que tenga la suficiente experiencia y entrenamiento en el manejo y corrección de los problemas tanto funcionales como estéticos de su nariz. Es realizada por los otorrinolaringólogos y cirujanos plásticos faciales.

Con frecuencia coexisten alteraciones como tabique nasal desviado que conduce a obstrucción nasal o dolor de cabeza crónico y que también pueden provocar problemas infecciosos como sinusitis, pueden ser corregidas al mismo tiempo que se realiza una cirugía de nariz. Por esta razón la mejor opción para una rinoplastia esta en las manos de un Otorrinolaringólogo, quien es el profesional con mayor conocimiento y mejor entrenamiento en cirugía de nariz.

¿Cómo decidir someterse a una Rinoplastia?

Deberá discutir los factores que intervienen en el resultado de la cirugía, el grado de deformidad y el nivel de funcionamiento de las estructuras nasales.

Su cirujano deberá examinar la estructura de su nariz, tanto en lo interno como lo externo, para evaluar con precisión las expectativas particulares de su caso. En algunos casos requiere de una evaluación tomográfica y video endoscopia nasal.

Después de una explicación minuciosa de las expectativas reales y los riesgos. Ud. podrá tomar una decisión en conjunto con su cirujano para proceder a practicar una rinoplastia.

¿Cómo se realiza la cirugía?

Rinoplastia quiere decir literalmente remodelación de la nariz. Primero se hacen incisiones dentro de la nariz para permitir que la piel sea despegada de las estructuras óseas y cartilaginosas. La mayoría de las incisiones se hacen dentro de la nariz, en donde serán invisibles. En algunos casos pueden requerirse incisiones externas alrededor de las alas nasales para disminuir su tamaño o a nivel de la columella sobre todo en los casos de rinoplastias secundarias o con alteraciones importantes que requieran este abordaje.

En seguida se extrae algunas partes de cartílago y hueso, o se remodelan para dar una nueva forma a las estructuras. Posteriormente, la piel recolocada sobre la nueva estructura ya remodelada y las incisiones se cierran, se coloca una férula en la parte externa de la nariz, la cual protegerá la nueva forma nasal mientras ésta cicatriza.

Las suturas que usualmente se utilizan son absorbibles, por lo que éstas no tendrán que ser retiradas. Los vendajes nasales generalmente se retiran alrededor de los 10 días posteriores a la cirugía.

Su cara lucirá ligeramente hinchada, especialmente los primeros días después de la cirugía. Podría ser necesaria la prescripción de un analgésico. Deberá evitar sonarse la nariz por lo menos siete días después de la cirugía.

¿Cuánto tiempo me durarán los moretones de la cara?

Como la técnica utilizada es muy conservadora en cuanto a la disección y conservación de las estructuras de la nariz, la equimosis (moretones de la cara) que se produce después de la cirugía es mínima, prácticamente durante los primeros cinco a siete días.

En caso de alteraciones en la coagulación de algunos pacientes se prescribirá un tratamiento antes y después de la cirugía a fin de reducir la equimosis.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza en la rinoplastia?

Puede emplearse Anestesia local con sedación o Anestesia general. En ambos casos el paciente esta monitorizado por un anestesiólogo.

¿Es posible corregir los problemas de respiración con esta cirugía?

Es conveniente corregir los problemas funcionales pre-existentes como desviación del tabique nasal, problemas de crecimiento exagerado de los cornetes, perforaciones del tabique por trauma o cirugías anteriores, patologías infecciosas como sinusitis que requieran una corrección quirúrgica endoscópica.

¿Cuales exámenes se necesitan para la cirugía?

Previo a la intervención quirúrgica es necesario que el médico cuente con todos  los antecedentes de salud, destacando si es alérgico a algún medicamento; luego se realizara los exámenes preoperatorios completos, evaluación cardiológica, Neumológica (en casos de enfermedades pulmonares), evaluación radiológica de tórax y otros de acuerdo a cada paciente.

¿Qué esperar después de la cirugía?

  • Debe tener un seguimiento cuidadoso en el post – operatorio para vigilar la curación y la cicatrización. Obviamente, cualquier situación que le parezca fuera de lo normal debe ser reportada de inmediato con su cirujano. Es importante que mantenga un seguimiento puntual de sus citas post – operatorias.
  • Reposo en su casa durante los primeros tres a cinco días.
  • Dieta blanda sin condimentos o grasas; utilizar compresas frías en el rostro alrededor de la nariz; dormir semisentado o con dos almohadas.
  • Evitar exposición directa a los rayos solares; evitar la práctica de deportes de contacto o que generen una actividad física exigente.
  • Puede haber salida de moco claro con sangre por la nariz después de la cirugía. ESTO ES NORMAL. Por esto se le deja una gasa debajo de la nariz que se puede cambiar si es necesario.
  • Durante los primeros días puede taparse la nariz frecuentemente y alterarse el olfato y el gusto. Esto es debido a la presencia de costras dentro de las fosas nasales, para evitar esto, es necesario irrigar constantemente con suero fisiológico las fosas nasales, dejándolo pasar hasta la garganta.
  • No debe utilizar anteojos durante los tres primeros meses de la cirugía.
  • Los seguros generalmente no cubren la cirugía practicada con fines estéticos. Es la responsabilidad de cada paciente revisar las condiciones individuales de su seguro.