CIRUGÍA DE LA OREJA: OTOPLASTIA

 

 

La cirugía estética de orejas, también conocida como otoplastía generalmente se realiza para corregir deformidades, logrando que las orejas queden más pegadas a la cabeza y con una apariencia natural

Este procedimiento puede mejorar enormemente el aspecto y la autoestima de una persona. Se recomienda realizarla entre los 7 y 14 años, teniendo en cuenta que el desarrollo completo del pabellón auricular se da hasta los 7 años. Cuanto mas temprana es la cirugía menos efectos emocionales tendrá el niño.

En el caso de pacientes adultos deben entender que el cartílago de una oreja completamente desarrollada no va a tener la misma flexibilidad que el de los niños. No obstante, lógicamente, es un tratamiento que se aplica a todas las edades.

La incisión se realiza detrás de la oreja, junto al pliegue que forma la oreja con la cabeza, la técnica empleada dependerá del problema en concreto. El objetivo de la otoplastía es producir una oreja anatómicamente proporcionada y natural, restaurando o manteniendo los surcos y ángulos normales. La mayoría de las veces, aunque una oreja parezca normal, puede intervenirse las dos para conseguir una mejor simetría. Al finalizar la cirugía se colocara un vendaje alrededor de la cabeza, en pocos días se cambia el vendaje por uno más ligero.
La otoplastía en niños mayores y adultos se efectúa generalmente bajo anestesia local más sedación, pero en pacientes pequeños se sugiere anestesia general, las complicaciones son raras y los resultados son definitivos.

Esta cirugía suele durar entre 1 a 2 horas, aunque en casos complejos puede llevar más tiempo, y la recuperación es muy rápida, la mayoría de pacientes adultos pueden volver al trabajo a los 5 días de la cirugía, los niños vuelven a l colegio en unos 7 días, siempre y cuando tengan cuidado con las actividades físicas. La otoplastía no altera su capacidad auditiva.